El 1 de julio de 2006 empieza una nueva era en la conducción en nuestro país. El 1 de julio entra en vigor el permiso por puntos. Un sistema que ya existe en países como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia o Luxemburgo. Sus resultados no pueden ser más esperanzadoras. En tan sólo un año los accidentes han disminuido en un 10%. El nuevo permiso por puntos es la llave que nos va a permitir mejorar la seguridad en nuestras calles y carreteras. Vamos a conducir mejor y más seguros porque sólo circularán las personas que respeten la vida de los demás conductores y cumplan con las normas. ¿Habéis visto? En la carretera también nos cruzamos diariamente con gente así. Gente que no respeta a los demás. Desde el 1 de julio cada vez que un conductor no respete las normas perderá parte de los puntos que le serán adjudicados. Y cuando se quede sin puntos se quedará sin conducir.
¿Sabías que en España mueren cada día once personas por culpa de los accidentes de tráfico? Impresiona, ¿eh? ¿Y te imaginas cuántas al año? Casi 5.000 vidas se quedan en nuestras carreteras. Y con ellas, miles de familias destrozadas. Lo peor de todo es que ya nos hemos acostumbrado a estas cifras. Nos impresionan las víctimas de un terremoto, de un tsunami, pero ya no las de cada fin de semana.
Espãna tiene una tasa de accidentalidad de dos accidentes por cada mil habitantes. Es un problema extremadamente grave que sólo resolveremos con el esfuerzo y el respeto de todos. El permiso por puntos es la herramienta que nos permitirá conseguirlo. Y no perder ninguno de los 12 puntos es la forma que tendremos de expresar nuestro respeto por la vida. Si los pierdes, perdemos todos. Con el nuevo permiso ya no tendremos excusa. Nuestro país tendrá los accidentes que estemos dispuestos a tolerar. En Espãna somos 22 millones de conductores, casi la mitad de la población. Por nuestras carreteras circulan un total de 27 millones de vehiculos. En estas carreteras cada año mueren casi 5.000 personas. El nuevo permiso por puntos va a reducir el número de infracciones y sobre todo el de víctimas. Ya no habrá excusas. El país tendrá las víctimas que todos estemos dispuestos a tolerar.
Cuando el 1 de julio entre en vigor el nuevo permiso por puntos todos los conductores que tengamos más de 3 años de experiencia empezaremos con 12 puntos. Si eres un conductor novel y no tienes más de 3 años de experiencia empezarás con 8 puntos. El sistema por puntos no elimina el actual sistema de sanciones, se suma a él. Cuando cometamos una infracción además de la multa económica y la posible suspensión temporal del permiso en su caso se nos quitarán los puntos correspondientes a la infracción que cometamos. 2, 3, 4 o hasta 6 puntos, dependiendo de la gravedad de la infracción. Y cuando nuestro saldo de puntos llegue a cero perderemos el permiso de conducir, aunque no para siempre. Estos puntos los podremos recuperar efectuando cursos de reeducación vial. De esta forma los infractores entenderán cuáles son las repercuciones de sus infracciones.
En todo momento sabremos cuántos puntos tenemos ya que recibiremos la información en nuestro domicilio. Además se creerá un sistema de consulta de puntos y dudas para conocer en todo momento el estado de nuestra cuenta. Con el nuevo permiso por puntos todos somos iguales. No importa quien seamos sólo lo que hagamos, si infringimos las reglas o ponemos en peligro la vida de los demás no vamos a conducir.
Con el nuevo permiso por puntos y con el esfuerzo de todos conseguiremos ponernos al nivel del resto de Europa. Lo único que en realidad va a cambiar es que vamos a lamentar menos accidentes y la pérdida de seres queridos. Para los buenos conductores todo va a seguir igual y además vamos a conducir más seguros.
A partir del 1 de julio empieza una nueva era en nuestras carreteras. El 1 de julio es el día en que va a cambiar la forma de conducir en nuestro país. Va a ser un día histórico y todos lo vamos a poder vivir. Nos vemos en la carretera.