Ejercicio de escucha
La vida en nosotros - los dientes
Fragmento de un documental emitido en la serie Documenta2 de TVE

Escucha e indica las frases correctas.
Haz clic en y para ver por qué una frase es correcta o falsa.
Después de hacer el ejercicio, haz clic aquí para ver la transcripción.


Volver a la página del documental
Diccionario de la RAE:
Frase falsa.
Al principio oímos
La caries dental afecta actualmente a alrededor del 90 % de los niños en todo el mundo...
Frase correcta.
Oímos
  1. Cuando pasas de la fase de caza y recolección a la fase de la agricultura los dientes tienen un aspecto horrible.
  2. Todo se vuelve absolutamente extraño cuando llega la revolución industrial en 1850. De pronto están disponibles grandes cantidades de azúcar y harina procesadas y...
Frase correcta.
Oímos
Pero de lo que no nos damos cuenta es de que estas bacterias están filtrándose a través de las encías, penetrando en nuestro sistema sanguíneo y estimulando todo tipo de respuestas por parte de nuestro sistema inmunológico. Y esas respuestas se asocian cada vez más a un enorme abanico de enfermedades occidentales. Enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, parto prematuro, cáncer. La lista es interminable.
Frase falsa.
Hay muchos más.
Oímos
Hay más de cien millones de bacterias en cada gota de saliva.
Frase correcta.
Oímos
La mayor parte de nuestra dieta es esencialmente ácida. Al mismo tiempo el esmalte que recubre la superficie del diente es anorgánico y se disuelve en ácido.
Frase correcta.
Oímos
La respuesta es la biopelícula. Una densa capa de bacterias adherida a nuestros dientes. De la misma manera que el ácido elimina el esmalte, las bacterias llenan los orificios. El diente empieza a disolverse. Los productos en bruto de ese proceso quedan atrapados en la biopelícula y en el entorno adecuado son reutilizados para curar el diente.
Frase correcta.
Oímos
Todo se vuelve absolutamente extraño cuando llega la revolución industrial en 1850. De pronto están disponibles grandes cantidades de azúcar y harina procesadas y en ese momento la diversidad de bacterias en la boca se desvanece. Y cantidades enormes de esta bacteria patógena aparecen en todas las dentaduras que estudiamos.