¿Cómo solucionar estos días en los que los padres han vuelto al trabajo y los niños no tienen todavía clase? El bolsillo decide en muchas ocasiones y en la gran mayoría la opción son los abuelos.
Pero, bueno, ¿quién viene aquí? Pero bueno...
Antonia es una de esas abuelas todoterreno. Tiene 11 nietos y está más que acostumbrada a hacer de canguro.
Mucha fuerza...
Mucha fuerza, mucha fuerza...
Sí...
Antonia:
Cuando los padres están trabajando, como trabajan los dos, pues... aquí estoy yo de comodín para quedarme con uno o con otro.
Un comodín que a veces se resiente.
Antonia:
Moralmente tengo muchas fuerzas, pero físicamente me fallan. Pero, pero yo sigo luchando porque quiero ayudar como pueda.
Beatriz:
Le llama el Telenanny. Nada, únicamente para advertirle de que la niñera ya está en camino y...
Contratar a una niñera es otra de las opciones para estos días en los que los padres han vuelto al trabajo pero los pequeños no han vuelto al cole. Cuando Beatriz montó su empresa pensaba que los abuelos iban a ser su competencia. Nada que ver con la realidad.
Beatriz:
Nos sorprendió gratamente el que solicitasen nuestra colaboración y nuestra ayuda y que al final, pues bueno... en vez de enemigos,
pues son aliados y de hecho, pues son gran parte de nuestra clientela. Se ven sobrepasados y hay veces que son varios peques.
Entonces... Creemos que tienen la obligación y que pueden con todo, pero también los pobres pues tienen sus limitaciones
y pues nos piden ayuda pues precisamente para eso... para mientras ellos están pendientes de uno, pues nosotros estar de otro.
Precisamente que no sea una obligación es lo que demandan desde la asociación de abuelos y abuelas.
Francisco Muñoz (Presidente de la Asociación de Abuelos y Abuelas):
Porque hay padres que son muy egoístas y no se dan cuenta de que los abuelos tenemos también nuestra vida social, nuestra vida profesional,
nuestra vida familiar y... por el hecho de que ellos quieren estar más cómodos y te colocan, entre comillas, a los nietos tú no puedes hacer tu vida
normal.
Más de la mitad de los niños menores de doce años tienen madres que trabajan fuera de casa. El 20% recurre a cuidadores cuando sus hijos son menores de tres años. De lo que no hay datos es de cuántos de ellos son abuelos como Antonia.