Comer no es jugar: transcripción

Probablemente si usted tiene cerca a un niño o a una niña pequeña está acostumbrado a que muchos alimentos infantiles vengan acompañados de juguetes. Pues bien, eso puede acabarse. En California votan hoy una ordenanza que pretende prohibir que se regalen juguetes con los menús de muchas calorías en los restaurantes y aquí en España quieren prohibirlo en todos los alimentos dentro de la futura ley de seguridad alimentaria.

Estas galletas vienen con una sorpresa.
... que están riquísimos y porque tienen un juego muy divertido.
Están mucho en el menú por la... por la sorpresa.

Pues la nueva ley quiere acabar con las sorpresas en los alimentos porque en opinión del Ministerio de Sanidad constituyen un elemento de presión sobre los menores.

Roberto Sabrido (Agencia Española de la Seguridad Alimentaria):
Para evitar precisamente esa presión nos estamos planteando en el texto prohibir las bonificaciones, los obsequios eh... cualquier tipo de llamada, eh... tanto en la promoción como en la venta.

Según el código de autorregulación que han firmado el 90% de las empresas que venden alimentos para niños ya está prohibido utilizar los obsequios en la publicidad de los productos.

Coge los bollos y las patatas por los cromos, los muñecos, etcétera, etcétera. Es lo más atractivo para ella.

Greta Cabrera (Confederación de Consumidores y Usuarios):
Es... ese... ese reclamo, ¿no? Ese reclamo del juguete con lo cual estamos dándoles a los niños y niñas alimentos que no son los más apropiados a nivel nutricional.

Hemos contactado con algunas de las empresas que se verían afectadas por la nueva ley, pero han preferido no hacer declaraciones.

Diccionario de la RAE: