Ejercicio de escucha
El estrés (2): Causas del estrés moderno
Fragmento de un programa de la serie Redes de TVE (febrero 2010)

Escucha el reportaje e indica las frases correctas.
Después haz clic aquí para ver la transcripción.
Haz clic en y para ver por qué una respuesta es correcta o falsa.


Volver a la página del documental
Diccionario de la RAE:
Frase verdadera.
Oímos
En los últimos 150 años, en las últimas 3 ó 4 generaciones ha sido cuando nos han impuesto, nos hemos impuesto el orden. Teniendo en cuenta los tiempos de la evolución, los tiempos biológicos, eh... nuestro organismo no ha sido capaz todavía de adaptarse a ello.
Frase verdadera.
Oímos
Y hay un ejemplo claro. Cuando tenemos una mesa que está ordenada eh... o una mesa que está totalmente desordenada, con papeles, bolígrafos, lápices. Sobre esta mesa desordenada un bolígrafo rojo no nos llama la atención. Pero en cambio sobre la mesa que está perfectamente ordenada si junto a los bolígrafos azules aparece uno que es de color rojo esto nos llama la atención. En la vida actual más o menos sucede lo mismo. Cuando hay algo que sale del orden o cuando no podemos cumplir con este orden, entonces nos podemos preocupar. Nos podemos eh... co... poner ansiosos.
Frase falsa.
Oímos
En realidad cuando nuestros ancestros vivían en la selva, vivían en los bosques, se encontraban a menudo con osos, con leones y tenían que responder, tenían que luchar contra ellos o bien tenían que salir corriendo hasta que encontraban un árbol y allí reposaban, descansaban de esta situación amenazante. En la ciudad eh... sucede algo distinto. En la ciudad, las amenazas no son puntuales sino que son amenazas continuas y a veces vamos encadenando una tras otra. Esto lo que hace es que no tengamos tiempo para reparar nuestro organismo y que todo se convierta en un estrés crónico.
Frase falsa.
Oímos
Vivimos como cuando en el ordenador tenemos muchas pestañas abiertas al mismo tiempo. Queremos hacerlo todo a la vez. No nos concentramos en nada en concreto y nos colapsamos. Es como si nuestro cerebro fuera un embudo que tiene un tope y cuando lo rebasamos sufrimos de estrés.
Frase falsa.
Oímos
Ante una situación estresante nuestro organismo produce una hormona que se llama cortisol. Es la sustancia que nos permite correr más. Que permite que el corazón bombee más sangre e incluso que nos permite no sentir tanto el dolor de una herida ocasional que nos podamos producir.
Es decir, el cortisol no es un antídoto contra el estrés. Es la que causa todos los efectos del estrés.