Potes es la capital de la comarca de Liébana, la villa surgida a mediados del siglo octavo es la puerta hacia el valle de Camaleño que conduce entre preciosos paisajes al interior de los Picos de Europa.
Los Picos de Europa constituyen el mayor macizo calizo de la Europa atlántica. Los ríos Cares y Duje dividen los picos en tres macizos el oriental o de Andara, el central o de los Urrieles y el occidental o del Cornión que levantan sus cumbres por encima de los 2.000 metros de altura.
De los tres macizos, el central es el que cuenta con los mayores picos. Es un característico paisaje de alta montaña rodeado de riscos, picachos, neveros y circos glaciares. Los mayores colosos de los Picos levantan sus cumbres en este macizo de los Urrieles. Aquí están la Torre de Cerredo con 2648 metros, el Llambrión con 2642, Torre Blanca con 2617, Peña Vieja con 2613 y el más emblemático de todos: el Naranjo de Bulnes, el Picu.
El Naranjo de Bulnes, o Picu Urriellu se encuentra en el corazón del macizo central, dentro del concejo de Cabrales. En línea recta es equidistante de León, Oviedo y Santander y aunque no es el pico más alto del macizo - su cima está a 2519 metros - está considerado como una verdadera leyenda para los escaladores.