Un trasplante de riñón: transcripción

En EE.UU. se ha llevado a cabo el primer transplante quíntuple y simultáneo de riñón. Tres hombres y dos mujeres han sido los receptores de los órganos y los cinco se encuentran en buen estado.

Los cinco pacientes necesitaban un riñón con urgencia. Cuatro de ellos acudieron al centro de trasplantes de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore con un familiar dispuesto a donar uno de sus riñones. Pero en todos los casos eran incompatibles. El quinto que estaba en lista de espera pudo participar en el proyecto gracias a un donante voluntario. Después de varios análisis y pruebas se descubrió que haciendo las combinaciones pertinentes cada uno de los riñones de los donantes era compatible con alguno de los pacientes.

Hasta ahora en el mismo hospital ya se había llevado a cabo un triple transplante a pesar de que es una práctica que podría no ser del todo legal ya que la ley prohíbe recibir nada a cambio de una donación. Y aquí las autoridades podrían entender que cuatro de los donantes recibieron a cambio otro riñón para alguno de sus seres queridos.

Honore Rothstein es la única que ha donado su riñón de forma altruista. Honore perdió a su hija hace dos años y desde entonces había estado planteándose qué hacer para mantener viva su memoria. Finalmente decidió donar uno de sus órganos.

En la operación múltiple se usaron seis quirófanos y en ella participaron doce cirujanos y dieciocho enfermeras.

Diccionario de la RAE: