Acordate Moralito...

Fuente: - 2004-09-17
Las leyendas vivas del vallenato, Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta, que se presentarán, junto a Abel Antonio Villa, esta noche en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá, volvieron a recordar, entre risas, la rivalidad que dio origen a 'La gota fría'. La piqueria sigue siendo un asunto de amigos.

Piqueria: género vallenato en el que se rivaliza por medio de versos.

El primero compuso La gota fría; el segundo la inspiró. El primero es padre de toda una dinastía vallenata. El segundo cuenta que varios de sus hijos, que pudieron seguir sus pasos, han muerto. Su leyenda más conocida es una rivalidad musical vivida durante años; pero su presente es una amistad tan fuerte, que el uno no viaja sin el otro. Son Emiliano Zuleta y Lorenzo Morales -El viejo 'Mile' y Moralito-, que se presentarán esta noche en el concierto de Leyendas Vivas del Vallenato.

Moralito no se quita el sombrero porque él es con sombrero y todo. Bajito, moreno, más joven que su 'rival en la música' habla con un tono más conciliador. El viejo 'Mile', por su parte, habla duro y en sus expresiones, la narración sobre el comienzo de la piqueria, suena a duelo épico. Frente a frente reviven sus experiencias.

Lorenzo Morales: Nosotros no hicimos la piqueria, sino los parranderos. Llevaban mensajes de un lugar a otro. Ellos estaban peleando y nosotros tranquilos.

Emiliano Zuleta: La gente que viajaba iba de aquí p'allá hablando de mí y de Morales, que era rival mío y yo no lo conocía. Un día fui a Valledupar y había que pasar por la tierra de mi compadre. Allí sonaba muy bonito un acordeón, pregunté qué músico era. Me dijeron que era Lorenzo Morales.

LM: Ese no era yo, era mi hermano. Un hermano que era muy rencorista -Dios lo perdone porque ya murió-, pero mi compadre era un poeta...

EZ: ...El tenía un acordeón nuevecito y yo dije que también sabía tocar, entonces me prestó el acordeón. Y había un fundamento entre parranderos: el primer trago se le daba al músico que tocaba una buena pieza. Y me dieron el primer trago a mí. Entonces yo me imagino que hubo celo suyo porque él me dijo: "déme mi acordeón".

LM: El no me conocía y se topó con mi hermano esa noche. Pero mi compadre sacó esa jugada: que yo me había puesto bravo por el acordeón. Pero nunca he tenido pugna por los acordeones.

EZ: Regresé a La Jagua, mi pueblo, con Lorenzo Morales en la cabeza y le saqué los primeros versitos. Entonces, la gente los repitió. En seguida él me contestó, después le contesté yo y así. A los tantos años nos encontramos en Urumita...

LM: Fui a hacer una diligencia de mi mamá en Urumita. Cuando llegué estaba Emiliano en un parrandón. Toqué el acordeón un rato, pero me fui por la mañana. Fue el pretexto que él sacó para hacerme La gota fría. Dice que me fui de mañanita, que "sería de la misma rabia". Pero no era de rabia, no estaba en actitud de parranda.

EZ: De versos que recordamos, una vez él me trató de embustero...

LM: "Emilianito Zuleta se ha vuelto embustero, lo mismo que Luis Villar, él en su pueblo dijo que me había ganado y yo digo lo contrario, para que me vuelva a llevar".

EZ: "Tengo un recado grosero para Lorenzo Miguel, que me trata de embustero, pero más embustero es él". Llegamos al extremo de que, como yo en mi juventud fui muy pálido, él me sacó un son en el que me trataba de blanco descolorido.

LM: "Yo no sé qué le pasa a Emiliano, yo no sé lo que le pasa a Zuleta, el blanco descolorido, no puede con la maleta".

EZ: Entonces yo lo traté de "negro yumeca".

LM: Pero en Urumita nos volvimos a encontrar, con unos músicos de Villanueva y Chico Bolaños. Después de parrandear bastante, los músicos nos dijeron: "Morales y Emiliano, ustedes llevan bastante tiempo de andar haciendo composiciones de la piqueria, nosotros los reconocemos como músicos iguales". Ahí nos abrazamos.

EZ: Llegando a la verdad, no nos dañamos nunca con la piqueria, porque nosotros, a pesar de ser unos tipos ignorantes, fuimos inteligentes, supimos llevar la batuta de la música. Claro que si esa piqueria la hubiéramos hecho en este tiempo, nos habríamos matado.

LM: Para nosotros la música ha sido una cosa grande. Hemos ido a muchas partes juntos, porque la gente nos ha querido ver por medio de La gota fría.

EZ: Y ahí donde hemos ido, hemos demostrado que somos un par de amigos.

LM: Mi compadre y yo tenemos una promesa. Le dije: "si usted se muere primero que yo, yo no vuelvo a tocar el acordeón. Y se lo digo, porque a donde vamos nosotros, si no está usted, yo no estoy tranquilo".